• EL ESPÍRITU DE LA BESTIA YA ESTÁ OPERANDO
  • LA NAVIDAD ES UNA FARSA

     

Sukkot


Sukkot



URL DEL AUDIO: http://www.ivoox.com/moad-sukkot-audios-mp3_rf_2375042_1.html

En la Moad de Sukkot uno de los tehillim que leemos es el tehillim 67.-

tehillim (Salmo-Exaltación) 67
1 Eloheinu, ten misericordia de nosotros, y bendícenos. El haga resplandecer Su Rostro hacia nosotros, Selah
2 para que tu senda sea conocida por hombres en la tierra, tu Salvación entre todas las naciones.
3 Las naciones te den todah rabáh, O Eloheinu; los pueblos te den todah rabáh, todos ellos.
4 Las naciones se gocen y se exalten, porque Tú juzgaras a los pueblos con equidad y guiarás a las naciones sobre la tierra. Selah
5 Los pueblos te den todah rabáh, O Eloheinu; los pueblos te den todah rabáh a ti, todos ellos.
6 La tierra ha dado su cosecha; YAHWEH, nuestro Eloheinu, nos bendiga.
7 Que Eloheinu continúe bendiciéndonos, para que todos los extremos de la tierra le teman.

Este tehillim, el 67, hace referencia a que Yahshua HaMashíah pondrá sus pies en el Monte de los Olivos en la Moad de Yom Kippur, y ÉL entrará triunfante en Yahrushalayim.- 

La palabra "selah" aparece en muchos tehillim (salmos) con la leyenda "Para el director", incluyen la palabra "Selah". 

Selah señala una pausa en la hallel y, como tal, tiene una finalidad similar a Omein, ya que hace hincapié en la importancia de los pasukim anteriores. Por otra parte, Selah también significa "para siempre". Otra interpretación sostiene que Selah proviene de la raíz hebrea primaria sala (en hebreo: סָלָה‎) que significa "pesar", y por ende a la medida (peso). Además, "Selah" es el nombre de una ciudad de la época de David y Salomón.

La Moad de Sukkot, mal llamada como: fiesta de los tabernáculos o fiesta de las cabañas.-

bereshit (Génesis) 33: 17
Ya'akov siguió hacia Sukkot, donde se edificó una casa y puso sukkahim (Sukkas - mal llamadas cabañas) para el ganado. Por esto el lugar es llamado Sukkot.

shemot (Éxodo) 23: 14
"Tres veces al año tienes que observar una festividad para mí.

YAHWEH NOS DICE QUE HAY TRES MOADIM PRINCIPALES: PESAH - SHAVUOT Y SUKKOT

vayikrá (Levítico) 23: 33-34
33 YAHWEH dijo a Moshe:
34 "Dile a los hijos de Yisra'el: 'En el día quince de este séptimo mes es la Festividad de Sukkot por siete días para el Nombre de YAHWEH.

devarim (Deuteronomio) 16: 13-16
13 "Guardarán la Festividad de Sukkot por siete días después que hayan recogido el producto de su era y prensa de vino.
14 Regocíjense en su Festividad – ustedes, sus hijos e hijas, sus esclavos y esclavas, los Leviim, y los extranjeros, huérfanos y viudas que vivan entre ustedes.
15 Por siete días guardarán la Festividad para YAHWEH su Eloheinu en el lugar que YAHWEH su Eloheinu escoja, porque YAHWEH su Eloheinu los bendecirá en todas sus cosechas y en todo su trabajo, ¡así estarán llenos de alegría!
16 "Tres veces al año todos sus hombres comparecerán en la presencia de YAHWEH su Eloheinu en el lugar que El escoja – en la Festividad de Matzah (Pésah), en la Festividad de Shavuot y en la Festividad de Sukkot. No se presentarán delante de YAHWEH con las manos vacías,

Amados ahim y amadas ahoiot, presten atención al siguiente pasuk, es vital que se conozca y sobre todo que se entienda.

galutYah (Gálatas) 3: 29
También, si ustedes pertenecen al Mashíah, son simiente de Avraham y herederos de acuerdo a la promesa. (A)

(A) rohmiYamin (Romanos) 4: 16
La razón por la cual la promesa es basada en la confianza, es para que venga como don gratuito de YAHWEH, una promesa con la cual se puede contar por toda la zera, no sólo por aquellos que viven dentro del marco de la Toráh, sino también por los que tienen la confianza que Avraham tuvo; Avraham avinu por todos nosotros. (A1)

(A1) La razón por la cual la promesa tiene que venir por la confianza es porque si Avraham lo recibió por medio de la emunáh (fe), tiene que ser igual para todos sus hijos, para los Judíos observantes de Toráh y para los de Efrayim e Yisra'el, que desecharon la Toráh. Primero vienes a la promesa por medio de Yahshua y después obedeces toda la Toráh y muestras los frutos.

Las Moadim son Solemnes, con lo cual tenemos que celebrarlas.

Tenemos que habitar 7 días en sukkot hechas de ramas y hojas de árboles. Se construyen en las calles, en las casas, en sus azoteas y patios.

Estando el templo de Yahrushalayim, se festejaba en el atrio. De esta manera, así recuerda el pueblo de Yisra'el los años vividos en el desierto.

Nos regocijamos delante de YAHWEH por la protección y la cosecha de los frutos de la tierra.

La Moad de Sukkot se celebra cuando se recogen las cosechas de los cereales: el trigo y la cebada.

En La Toráh durante el primer día de la Moad (Fiesta).-

devarim (Deuteronomio) 31: 10-13
10 Moshe les dio estas órdenes: "Al final de todos los siete años, durante la Festividad de Sukkot en el año de la shemittah,
11 cuando todo Yisra'el haya venido a presentarse delante de la presencia de YAHWEH en el lugar que ÉL escoja, tienen que leer esta Toráh delante de todo Yisra'el, para que ellos la oigan.
12 Congreguen a la gente – los hombres, las mujeres, los pequeños y los extranjeros que tengan en sus pueblos – para que ellos oigan, aprendan, teman a YAHWEH su Eloheinu y tengan cuidado de obedecer todas las palabras de esta Toráh; (B)
13 y así los pequeños que no saben, puedan oír y aprender a temer a YAHWEH tu Eloheinu, por todo el tiempo que vivas en La Tierra que estás cruzando el Yarden para poseer."

(B) Podemos observar que los niños tienen que aprender Toráh, es un mandato de YAHWEH, sin embargo, en el cristianismo hacen todo lo contrario de lo que YAHWEH manda. En el cristianismo enseñan a los niños todo menos Toráh. Es una costumbre pagana ir en contra de YAHWEH. En este pasuk observamos que los niños fueron ordenados que escucharan La Toráh, de igual manera que los mayores.
Todo aquel que ha creído en Yahshua HaMashíah y guarda su Toráh, ya no es extranjero.

Un dato que tenemos que tener en cuenta: Después del cautiverio de Babilonia, se añadió la ceremonia de derramar agua sobre el sacrificio como símbolo de gratitud por la provisión del agua en el desierto.

yeshaYah (Isaías) 12: 3-6
3 Entonces sacarán con alegría agua de las fuentes de salvación.
4 En aquel día tú dirás; "¡Canten a YAHWEH! ¡Invoquen en voz alta Su Nombre! Proclamen Sus obras gloriosas entre los Goyim, declaren cuán exaltado es Su Nombre.
5 Canten hallel al Nombre de YAHWEH, porque ÉL ha hecho grandes cosas, declara esto por toda la tierra.
6 ¡Griten y canten de alegría, ustedes, que viven en Tziyon; pues el HaKadosh de Yisra'el es exaltado en medio de ella!"

yohanán (Juan) 7: 37-38
37 En Hoshanah Rabbah, el último día de la Festividad, Yahshua se puso en pie, y gritó: "¡Si alguno tiene sed, que se mantenga viniendo a mí para beber!
38 ¡Todo el que pone su confianza en mí, como dice el Tanah, ríos de agua viva fluirán de lo más profundo de su ser!"

Entonces, ahora que hemos regresado a nuestras raíces hebreas es cuando podemos entender correctamente el significado de:

yohanán (Juan) 3: 5
Yahshua respondió: "Sí, en verdad, Yo te digo que a menos que una persona nazca de agua y del Ruah, no puede entrar en el Reino de YAHWEH.

En la época del templo de Yahrushalayim, el primer día de la Moad se iluminaba el atrio y danzaban con antorchas.

yohanán (Juan) 8: 12
Yahshua les habló de nuevo: "Yo soy la luz del mundo; todo el que me siga, nunca andará en oscuridad, sino que tendrá la luz que da vida."

Yahshua no abolió La Toráh, abolió la ley de los hombres.

apsiYaHmin (Efesios) 2: 12-16
12 en aquel tiempo no tenían Mashíah. Estaban apartados de la vida nacional de Yisra'el, extranjeros a los Pactos que personifican la promesa de YAHWEH. Estaban en este mundo sin esperanza y sin Eloheinu.
13 Pero ahora ustedes, que estaban muy lejos, han sido acercados por medio del derramamiento de la sangre del Mashíah.
14 Porque El mismo es nuestro Shalom, El nos ha hecho a ambos pueblos uno y ha derrumbado la mehitzah (cortina) que nos dividía,
15 destruyendo en su propio cuerpo la enemistad ocasionada por la Toráh con sus mandamientos, manifestada en la forma de dogmas. El hizo esto, para crear en unión con El mismo de los dos, un hombre renovado, y entonces hacer Shalom.
16 Para así, reconciliar para YAHWEH, ambos pueblos en un sólo cuerpo, siendo ejecutado como un criminal, entonces mató en sí mismo esa enemistad.

Esta Moad fue el inicio de la construcción del mishkan (Tabernáculo-Santuario en el desierto).

shemot (Éxodo) 5: 9
Den a este pueblo trabajo más duro para hacer. Eso los mantendrá muy ocupados para prestar atención a palabras vanas."

Antes de continuar es conveniente leer los siguientes pasukim:

shemot (Éxodo) 24: 12-18
12 YAHWEH dijo a Moshe: "Sube a mí en la montaña, y quédate allí. Yo te daré las tablas de piedra con la Toráh y los mitzvot que Yo he escrito en ellas, para que los puedas enseñar."
13 Moshe se levantó, también Yahoshúa su asistente; y Moshe subió a la montaña de Eloheinu.
14 A los ancianos él dijo: "Quédense aquí por nosotros, hasta que regresemos a ustedes. Miren, Aharon y Hur están con ustedes; cualquiera que tenga un problema debe volverse a ellos."
15 Moshe subió a la montaña, y la nube cubrió la montaña.
16 La Kavod (Gloria) de YAHWEH se quedó sobre el Monte Sinai, y la nube lo cubrió por seis días. Al séptimo día ÉL llamó a Moshe desde la nube.
17 Para los hijos de Yisra'el la Kavod (Gloria) de YAHWEH lucía como fuego abrasador en la cumbre de la montaña.
18 Moshe entró en la nube y subió a la montaña; él estuvo en la montaña por cuarenta días y noches.

shemot (Éxodo) 34: 1-2
1 YAHWEH dijo a Moshe: "Corta por ti mismo dos tablas de piedra como las primeras; y Yo inscribiré en las tablas las palabras que estaban en las primeras tablas, las cuales tú rompiste.
2 Prepárate para mañana; en la mañana ascenderás el Monte Sinai y te presentarás a mí en la cumbre de la montaña.

Debemos saber que Yom Kippur es Día del Perdón por el pecado del becerro de oro.

Recordemos que Moshe rompió las primeras tablas de la Torah a consecuencia del pecado cometido por el pueblo de Israel.

shemot (Éxodo) 34: 27-28
27 YAHWEH dijo a Moshe: "Escribe estas palabras, porque son los términos del Pacto que Yo he hecho contigo y con Yisra'el."
28 Moshe estuvo allí con YAHWEH cuarenta días y cuarenta noches, durante cuyo tiempo no comió alimento ni bebió agua. YAHWEH escribió en las tablas las palabras del Pacto. Las Diez Palabras.

Amados ahim y amadas ahoiot, les aconsejo que lean todo el capítulo 35 de shemot (Éxodo)

shemot (Éxodo) 36: 1-7
1 "Betzalel y Oholiav, junto con todos los artesanos a quienes YAHWEH había dotado con la sabiduría y la destreza necesaria para hacer el trabajo necesitado para el Lugar Kadosh, harán exactamente de acuerdo a todo lo que YAHWEH ha ordenado."
2 Moshe llamó a Betzalel, Oholiav y a todos los artesanos a quienes YAHWEH había dado sabiduría, todo al que su corazón lo movió para venir y tomar parte en el trabajo.
3 Ellos recibieron de Moshe todas las ofrendas que los hijos de Yisra'el habían traído para el trabajo de edificar el Lugar Kadosh. Pero ellos aun seguían trayendo ofrendas voluntarias todas las mañanas,
4 hasta que los artesanos que hacían el trabajo para el Lugar Kadosh dejaron el trabajo en el cual estaban envueltos
5 para decirle a Moshe: "La gente está trayendo mucho más de lo que es necesitado para hacer el trabajo que YAHWEH ha ordenado."
6 Así que Moshe dio una orden que fue proclamada por el campamento: "Ni hombres ni mujeres harán más esfuerzos para hacer contribuciones adicionales.
7 Porque lo que ellos ya tenían no sólo era suficiente para hacer todo el trabajo, ¡sino demasiado!

Está muy claro que nosotros debemos trabajar para que el Reino de los Cielos sea anunciado.

YAHWEH quería habitar en medio de su pueblo.

shemot (Éxodo) 25: 8
Tienes que hacerme un Lugar Kadosh, para que Yo pueda habitar entre ellos.

shemot (Éxodo) 13: 21
YAHWEH fue delante de ellos en una columna de nubes durante el día para guiarlos en su camino, y de noche en una columna de fuego para darles luz; así podían viajar ambos de día y de noche.

shemot (Éxodo) 29: 44-45
44 Yo dedicaré como Kadosh el mishkan del Testimonio y el altar, asimismo Yo dedicaré como Kadosh a Aharon y sus hijos para servirme en el oficio de kohen.
45 Yo habitaré entre los hijos de Yisra'el y seré su Eloheinu;

Cuando leemos en la Tanah la palabra: NUBES, debemos saber que entre otras cosas, se refiere a los creyentes en Yahshua (los talmidim).-

ivrim (Hebreos) 12: 1
Por lo tanto, puesto que estamos rodeados por una gran nube de testigos, depongamos también todo impedimento; esto es, el pecado que fácilmente detiene nuestro movimiento hacia delante, y permanezcamos corriendo con resistencia en la carrera que tenemos ante nosotros.

COMENTARIO: Es por medio del pecado, de la transgresión a la Toráh, que se produce este retroceder de la fe, esta apostasía.

gilYaHna - Revelación (Apocalipsis) 1: 7
¡Miren! ¡El viene con las nubes! Todo ojo le verá, incluyendo aquellos que lo traspasaron; y todas las tribus (C) de La Tierra estarán de luto. ¡Sí! ¡Omein!

(C) Aquí se hace Referencia solamente a las doce tribus de Yisra'el. Aquí no están los cristianos.

Esta Moad representa:
1. Perdón
2. Caminar con Eloheinu
3. Ser obedientes a Yahshua
4. Gran gozo

Amados ahim y amadas ahoiot, lo correcto en esta Moad es danzar y estar gozosos, con mucha alegría, como verdaderos ahim en Yahshua, unidos por su amor.

Damos todah rabáh (estamos complacidos) a YAHWEH por protegernos, por la provisión de agua, alimento y techo.

La sukkot, es ahora el cuerpo físico, morada temporal de nuestro ruah y nuestra alma.

El Ruah HaKodesh está en los talmidim de Yahshua HaMashíah.

qorintYaHim alef (1ª Corintios) 6: 19-20
19 ¿O no saben que su cuerpo es un templo para el Ruah HaKodesh, que vive dentro de ustedes, el cual recibieron de YAHWEH? El hecho es que ustedes no se pertenecen a sí mismos,
20 pues fueron comprados por precio. Por lo tanto, usen sus cuerpos para glorificar a YAHWEH.

Los verdaderos talmidim de Yahshua necesitamos el alimento kadosh de La Palabra de YAHWEH.

devarim (Deuteronomio) 8: 3
El los humilló, permitiendo que tuvieran hambre, y después les dio a comer man (maná), cual ni ustedes ni sus padres jamás habían conocido, para hacerlos entender que una persona no vive por comida solamente sino de toda palabra que sale de la boca de YAHWEH.

mattitYah (Mateo) 4: 4
"No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de YAHWEH"

mattitYah (Mateo) 6: 11
Danos el pan que necesitamos hoy.

yohanán (Juan) 6: 33-35
33 porque el pan de YAHWEH es el que viene del cielo y da vida al mundo."
34 Ellos le dijeron: "Adón, danos de este pan de ahora en adelante."
35 Yahshua respondió: "¡Yo soy el pan que es vida! El que venga a mí, nunca tendrá hambre; y el que en mí confíe, nunca tendrá sed.

La Palabra de YAHWEH trae limpieza y purificación para nuestras vidas, para los que somos verdaderos talmidim de Yahshua HaMashíah.

apsiYaHmin (Efesios) 5: 26
26 para apartarla para YAHWEH, purificándola por medio de la inmersión en agua en el mikveh, por decirlo así,
27 a fin de presentar la Asamblea Mesiánica a El mismo como esposa, sin mancha, arruga o cualquiera de estas cosas, sino Kadosh, sin defecto, por la cual estar complacido.

El término hebreo que define a la palabra "Mikveh", es piscina o acumulación de agua. El único lugar en donde la Mikveh, como tal, se menciona específicamente en la Toráh, es en el siguiente pasuk de:

vayikrá (Levítico) 11: 36
a pesar de que una fuente o cisterna para recoger agua permanecerá limpia...

La proteccion de YAHWEH contra ha satán.

mattitYah (Mateo) 6: 13
Y no nos conduzcas a prueba fuerte, sino guárdanos salvos del maligno. Porque tuyo es el reino, el poder y la Kavod (gloria) para siempre. Omein.

tehillim (Salmo-Exaltación) 91
1 Tú que habitas a la sombra de Elyon, pasas tus noches a la sombra del Shaddai,
2 Que dices a YAHWEH: "¡Mi refugio! ¡Mi fortaleza! Mi Eloheinu, ¡en quien confío!" –
3 El te rescatará de la trampa del cazador y de la pestilencia, y de las calamidades;
4 El te cubrirá con los extremos de sus alas, y bajo sus alas encontrarás refugio; su verdad es un escudo y protección.
5 No temerás los terrores de la noche, ni saeta que vuele de día,
6 ni pestilencia que ande en la oscuridad, ni calamidad que inflija destrucción al mediodía.
7 Mil caerán a tu lado, y diez mil a tu mano derecha, pero a ti no se acercará.
8 Sólo mantén tus ojos abiertos, y verás cómo los pecadores son castigados.
9 Porque has puesto a YAHWEH, El Altísimo, que es mi refugio, por tu morada.
10 Ningún desastre te tocará, ninguna calamidad vendrá cerca de tu tienda;
11 porque El ordenará a sus malahim que te cuiden y que te guarden a donde quiera que vayas.
12 Ellos te llevarán en sus manos, para que no tropieces en la roca.
13 Pisotearás sobre el león y las serpientes, cachorros de león y serpientes pisotearás.
14 "Porque él me ama, Yo lo rescataré; porque conoce Mi Nombre, Yo lo protegeré.
15 El clamará a mí, y Yo le responderé. Yo estaré con él cuando esté en angustia. Yo lo libraré y le traeré gloria.
16 Yo lo saciaré con larga vida y le mostraré mi salvación."

Si estamos en el camino Correcto, YAHWEH cubre nuestras necesidades.

mattitYah (Mateo) 6: 31-33
31 "Así que no estén ansiosos preguntando: ¿Qué comeremos?, ¿Qué beberemos? O ¿cómo nos vestiremos?
32 Porque los paganos son los que ponen en su corazón estas cosas. Tu Padre celestial sabe que necesitas todas estas cosas.
33 Busca primero El Reino y su justicia, y todas estas cosas se te darán también.

En devarim (Deuteronomio) 16: 3-15 – YAHWEH nos manda que tenemos que regocijarnos en este día.

Durante esta Moad, se dedicó al templo que construyó Salomón, por eso él hizo una pregunta muy clara y contundente:

¿Habitará YAHWEH en la tierra?

Melahim Alef (1ª Reyes) 8: 27
"Pero, ¿puede Eloheinu realmente habitar con los hombres en la tierra? Porque los cielos mismos, aun los cielos de los cielos, no te pueden contener; así que, ¿cuánto mucho menos esta casa que yo he edificado a Tu Nombre?

Nuestro Mashíah Yahshua se hizo carne y habitó en un mishkan (su cuerpo) entre nosotros.

yohanán (Juan) 1: 14
La Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros, y nosotros vimos su Shehinah, (La Presencia) La Shehinah del único hijo del Padre, lleno de misericordia y verdad.

ACLARACIONES:
- Cuando se describe en el libro de shemot (Éxodo) - la nube, se refiere al techo o protección durante el día.

- La columna de fuego es el calor y su luz.

qorintYaHim alef (1ª Corintios) 10: 1-2
1 Porque no quiero, hermanos, que pierdan el significado de lo que les pasó a nuestros padres. Todos fueron guiados por la columna de nube, y todos atravesaron el mar,
2 y con relación a la nube y al mar, todos se sumergieron en Moshe;

ivrim (Hebreos) 6: 1-2
1 Por lo tanto, dejando atrás las lecciones iniciales del Mashíah, vayamos adelante hacia la madurez de confiar en YAHWEH, no echando otra vez el fundamento de volvernos a obras que conducen a muerte,
2 e instrucciones acerca de lavados, semihah, de la resurrección de los muertos y castigo eterno.

Más datos sobre las nubes.

dani'el (Daniel) 7: 13
Yo seguí mirando las visiones de la noche, cuando vi, viniendo con las nubes del cielo, alguien como el Ben Ha Adam. El se acercó Al Anciano de días y fue llevado ante Su presencia.

Más pasukim que nos hablan de las nubes:
yahudáh (Judas) 14
yeshaYah (Isaías) 60: 8
MaAseh Shlehim (Hechos) 1: 9-12

El milenio

yirmeYah (Jeremías) 23: 5-6
5 "He aquí, los días vienen, "dice YAHWEH," cuando Yo levantaré una rama justa de David. Un Rey Reinará y comprenderá, El ejecutará juicio y rectitud en la tierra.
6 En sus días Yahudáh será salvado, Yisra'el vivirá en seguridad, y El Nombre dado a El será: YAHWEH Tzidkenu (YAHWEH nuestra justicia)."

yirmeYah (Jeremías) 33: 15-16
15 Cuando esos días vengan, en ese tiempo, haré brotar para David una Rama de Justicia. El hará lo que es justo y recto en La Tierra.
16 Cuando esos días vengan, Yahudáh será salvado, Yahrushalayim vivirá en seguridad, y el Nombre dado a ella será YAHWEH Tzidkenu (YAHWEH nuestra Justicia)."

Los kadoshim de la Gran Tribulación. YAHWEH extenderá su mishkan (protección y salvación) sobre ellos.

gilYaHna - Revelación (Apocalipsis) 7: 14-15
14 Yo le respondí: "Adón, tú lo sabes." Entonces él me dijo: "Estos son los que han venido de la Gran Tribulación. Ellos han lavados sus ropas (guardado la Toráh) y las han emblanquecido con la sangre del Cordero.
15 Por esto están delante del trono de YAHWEH. "Día y noche le sirven en su Templo; y El que se sienta en el trono pondrá su Shehinah sobre ellos.

El mishkan es nuestro cuerpo.

kefa alef (2ª Pedro) 1: 13-14
13 Por tanto, tengan sus mentes listas para actuar, permanezcan bajo control y pongan su esperanza completamente en el favor que recibirán cuando Yahshua Ha Mashíah sea revelado.
14 Como personas que obedecen a YAHWEH, no se permitan ser conformados por los deseos malvados que tenían cuando todavía eran ignorantes.

qorintYaHim bet (2ª Corintios) 5: 1-5
1 Sabemos que cuando nuestro mishkan, el que nos resguarda aquí en la tierra se derrumbe, tenemos un edificio permanente de YAHWEH, un edificio que no está hecho por manos humanas, para resguardarnos en el cielo.
2 Porque en este mishkan, nuestro cuerpo terrenal, gemimos con deseos de tener alrededor de nosotros el hogar del cielo, el cual será nuestro.
3 Con este hogar alrededor de nosotros no seremos encontrados desnudos.
4 Sí, mientras estamos en este cuerpo gemimos con sentimiento de opresión; no es tanto que queramos quitarnos algo, sino ponernos algo sobre esto, para que lo que mortal sea absorbido por la vida.
5 Además, YAHWEH es el que nos ha preparado para esto mismo, y como promesa nos ha dado el Ruah HaKodesh.

Esta Moad recuerda como vivieron los antepasados del pueblo de Yisra'el, habitando en tiendas.

Moshe

maAseh Shlehim (Hechos) 7: 44
"Nuestros padres tuvieron el Mishkan del Testimonio en el desierto, fue hecho tal como YAHWEH, quien habló con Moshe, ordenó que se hiciera, conforme al modelo que Moshe había visto.

ivrim (Hebreos) 9: 2-8
2 Un Mishkan fue erigido exteriormente, y fue llamado el Lugar Makon Kadosh, en él estaba la menoráh, la mesa y el pan de la Presencia.
3 Detrás del segundo parohet había un Mishkan llamado El Lugar Kadosh Kadoshim,
4 que tenía el altar de oro para quemar incienso y el Arca para el Pacto completamente cubierta de oro. En el Arca había una urna de oro que contenía el maná , la vara de Aharon que retoñó, y las Tablas de Piedra del Pacto;
5 y sobre ella, estaban los Keruvim representando la Shejinah, que cubrían el Arca con su sombra; pero ahora no es el momento de hablar de esto en detalle.
6 Y con las cosas arregladas de esta forma, en el Mishkan externo entraban los kohanim todo el tiempo para el oficio de sus deberes;
7 pero en el interno, sólo entra el Kohen HaGadol tan sólo una vez al año, y siempre debe traer sangre la cual ofrenda por sí mismo, y por los pecados cometidos en ignorancia por el pueblo.
8 Y por este arreglo de las cosas el Ruah HaKodesh demostró que mientras el primer Mishkan estuviera en pie, el camino hacia El Lugar Kadosh Kadoshim estaba cerrado.

Avraham, Yitzjak y Yaakov

ivrim (Hebreos) 11: 8-9
8 Por la confianza Avraham obedeció después de que fue llamado a salir al lugar que YAHWEH le daría como posesión; en verdad, salió sin saber adonde iba.
9 Por la confianza vivió como residente temporal en La Tierra de la promesa, como si no fuera de él, viviendo en tiendas con Yitzhak y Yaakov, quienes iban a recibir lo que había sido prometido a él.

dawid (David)

maAseh Shlehim (Hechos) 15: 16-18
16 "Después de esto regresaré; y reconstruiré la sukah caída de David. Reconstruiré sus ruinas, Yo la restauraré,
17 para que el resto de la humanidad busque al Adón, esto es, todos los Goyim que han sido llamados por Mi Nombre,"
18 dice YAHWEH, el que está haciendo estas cosas.'

Nuestro Mashíah Yahshua entró en el templo en la fiesta de Sukkot.

yohanán (Juan) 7: 2
Pero la Festividad de Sukot en Yahudáh estaba cerca;

yohanán (Juan) 7: 27
Seguramente que no; porque nosotros sabemos de donde viene este hombre; pero cuando venga el Mashíah, nadie sabrá de donde viene."

yohanán (Juan) 7: 29
¡Yo sí le conozco, porque Yo estoy con El, y El me envió!"

Yahshua es el verdadero tabernáculo de YAHWEH.

ivrim (Hebreos) 9: 11
Pero cuando el Mashíah se manifestó como Kohen Gadol de las buenas cosas que ya están ocurriendo, por medio de un mayor Mishkan que no es hecho por hombres, pues no es de este mundo creado;

En esta Moad también recordamos que somos peregrinos en esta tierra y que estamos en un tabernáculo (nuestro cuerpo).

Es el final de la cosecha de aceite, de las uvas, etc... y como es la fecha de la última cosecha, estaremos muy probablemente en La Nueva Yahrushalayim entre las Moadim de Yom Teruah y Sukkot.

mattitYah (Mateo) 13: 39
El enemigo que sembró la mala hierba es ha satán, la cosecha es el fin del mundo, y los que recogen la cosecha son los malahim.

gilYaHna - Revelación (Apocalipsis) 14: 15
Otro malah salió del Templo, y gritó al que estaba sentado en la nube: "Comienza a usar tu hoz para segar, porque la hora de la siega ha llegado, la cosecha de la tierra está madura"

yoel (Joel) 3: 13
Metan la hoz, que la cosecha está madura; vengan a pisar, porque el lagar está lleno. Las tinas están desbordándose. Porque su perversidad se ha multiplicado.

En la época del profeta yirmeYah (Jeremías) se lamentaban, porque llegaba la cosecha y no habían sido salvos.

yirmeYah (Jeremías) 8: 20
"La cosecha ha pasado, el verano terminó, y aún no estamos salvados."

Tenemos que mantenernos en total y extrema kedushá'h.

Después de la cautividad de Babilonia volvieron a celebrar la Moad.

ezra (Esdras) 3: 1-4
1 Cuando vino el séptimo mes, después que los hijos de Yisra'el se habían asentado en las ciudades, se reunieron de un solo acuerdo en Yahrushalayim.
2 Entonces Yeshúa el hijo de Yotzadak con sus compañeros kohanim, y Zerubavel el hijo de Shealtiel con sus parientes, organizaron reedificar el altar del Eloheinu de Yisra'el, para que ellos pudieran ofrecer ofrendas quemadas sobre él, como estaba escrito en la Toráh de Moshe el hombre de Eloheinu.
3 Ellos pusieron el altar sobre las bases de antes. A pesar de que se sentían amenazados por la gente de las tierras; ellos ofrecieron sobre él ofrendas quemadas a YAHWEH, las ofrendas quemadas de la mañana y de la tarde.
4 Ellos observaron la Festividad de Sukkot como estaba escrito, ofreciendo diariamente el número de ofrendas quemadas prescritas para cada día,

Tenemos que ser libres y eso lo conseguimos si estamos viviendo en total y extrema kedushá'h.


yohanán (Juan) 8: 32

ustedes conocerán la verdad, y la verdad los pondrá en libertad.

En el Milenio se celebrará la Moad de Sukkot.

zejarYah (Zacarías) 14: 16-19
16 Finalmente, todos los que queden de todas las naciones que vinieron a atacar a Yahrushalayim subirán todos los años a adorar al Rey, YAHWEH-Eloheinu Tzevaot, y a guardar la Festividad de Sukkot,
17 Si alguna de las familias de la tierra no sube a Yahrushalayim a adorar al Rey, YAHWEH-Eloheinu HaElyon, aun éstas, serán añadidas a las otras.
18 Si la familia de Mitzrayim no sube, si rehúsan venir, sobre ellos será el derribamiento con el que YAHWEH golpeará a las naciones; cualquiera de ellas que no suba a guardar la Festividad de Sukkot .
19 Este será el pecado de Mitzrayim y el pecado de todas las naciones que no suban a guardar la Festividad de Sukkot.

Los cristianos dicen que ellos no tiene que guardar las Fiestas del Creador del Universo porque para ellos la Toráh está abolida. Entonces, ¿Cómo pretenden estar con Yahshua en La Nueva Yahrushalayim si en el Milenio es el Gran Shabbat y se celebrarán todas las Moadim?

Nuestra misión como talmidim de Yahshua es decirle a los cristianos que abandonen Babilonia rápidamente, tenemos que hablarles de La Verdad, sabemos que la gran mayoría rechazarán a Yahshua, que es La Toráh Viviente, pero nuestro trabajo tenemos que realizarlo, para eso somos talmidim de Yahshua, tenemos que llevar al redil a las ovejas perdidas de Yisra'el.

gilYaHna - Revelación (Apocalipsis) 18: 4
4 Entonces oí otra voz que salía del cielo decir: "¡Salgan de ella, pueblo mío!Para que no compartan en sus pecados, para que no sean infectados con sus plagas,
5 porque sus pecados son una masa enfermiza amontonados hasta el cielo, y YAHWEH se ha acordado de sus crímenes.

Sangre y agua derramada por la expiación de los pecados.

yeshaYah (Isaías) 12: 3
Entonces sacarán con alegría agua de las fuentes de salvación.

yohanán (Juan) 19: 34
Sin embargo, uno de los soldados le clavó una lanza en el costado, y al instante fluyó sangre y agua de El.

yohanán (Juan) 2: 7
Yahshua les dijo: "Llenen las vasijas con agua," y ellos las llenaron hasta el borde.

yohanán (Juan) 7: 37-38
37 En Hoshanah Rabbah, el último día de la Festividad, Yahshua se puso en pie, y gritó: "¡Si alguno tiene sed, que se mantenga viniendo a mí para beber!
38 ¡Todo el que pone su confianza en mí, como dice el Tanah, ríos de agua viva fluirán de lo más profundo de su ser!"

yohanán (Juan) 4: 13-14
13 Yahshua respondió: "¡Todos los que beben de esta agua tendrán sed de nuevo; pero el que beba del agua que Yo le doy de beber, nunca estará sediento otra vez!
14 ¡Por el contrario, el agua que Yo le doy se convertirá en una fuente de agua dentro de él, agua que brota saltando para vida eterna!"

yohanán (Juan) 3: 1-6
1 Había un hombre de entre los Perushim, llamado Nakdimon (Nicodemo), que era un principal de los Yahudim.
2 Este hombre vino a Yahshua de noche, y le dijo: "Rabí, sabemos que es de Eloheinu que has venido como maestro; porque nadie puede hacer estos milagros que Tú haces si Eloheinu no está con El."
3 "Si, en verdad," Yahshua le respondió: "Yo te digo que a menos que una persona nazca de nuevo de lo alto, no puede ver el Reino de YAHWEH."
4 Nakdimon le dijo: "¿Cómo puede un hombre nacer siendo adulto? ¿Puede acaso volver al vientre de su madre y nacer una segunda vez?"
5 Yahshua respondió: "Sí, en verdad, Yo te digo que a menos que una persona nazca de agua y del Ruah, no puede entrar en el Reino de YAHWEH.
6 Lo que es nacido de la carne, carne es, y lo que es nacido del Ruah, ruah es.

Los Hahamin (sabios de Israel) explican que Yahshua escribió los nombres de las personas que no guardaban la Torah.

yohanán (Juan) 8: 1-11
1 Pero Yahshua se fue al Monte de los Olivos.
2 Cuando amaneció apareció otra vez en el patio del Templo, donde todo el pueblo se reunió alrededor de El; y El se sentó para enseñarles.
3 Los maestros de la Toráh y los Perushim trajeron una mujer que había sido sorprendida cometiendo adulterio; y la hicieron pararse en el medio del grupo. 
4 Entonces le dijeron a ÉL: "Rabí, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio.
5 Ahora, en nuestra Toráh, Moshe ordenó que tal mujer fuera apedreada hasta la muerte. ¿Qué es lo que Tú dices al respecto?"
6 Ellos dijeron esto para tenderle una trampa, para que pudieran tener base y acusarle; pero Yahshua se agachó y comenzó a escribir en el polvo con su dedo.
7 Y como Atenas, insistían en preguntarle, El se enderezó, y dijo: "El que de ustedes esté sin pecado, sea el primero en tirar la piedra contra ella."
8 Entonces se agachó y siguió escribiendo en el polvo.
9 Al oír esto, ellos se empezaron a ir uno a uno, los ancianos primero, hasta que se quedó solo con la mujer que todavía estaba allí.
10 Poniéndose de pie, Yahshua le dijo: "¿Dónde están ellos? ¿Nadie te ha condenado?"
11 Ella dijo: "Nadie, Adón." Yahshua dijo: "Tampoco Yo te condeno. Ahora vete, y no peques más."

¿Por qué escribía Yahshua? ¿Qué escribía Yahshua? ¿Dónde escribía Yahshua?

Sabemos que hay un Libro de La Vida, pero estos pasukim nos demuestran que también hay un libro de la muerte. Yahshua incluyó y sigue incluyendo en ambos libros a las personas que guardan Toráh y a las personas que no guardan Toráh. Esto no lo entienden los cristianos y todos los que rechazan La Palabra de YAHWEH.

yirmeYah (Jeremías) 17: 13
Esperanza de Yisra'el, O YAHWEH! Todos los que te han abandonado serán avergonzados, aquellos que te dejan serán inscritos en el polvo, porque han abandonado a YAHWEH, la fuente de agua viviente.

pylypsaYaHim (Filipenses) 4: 4
¡Regocíjense en unión con el Adón siempre! Lo digo otra vez, ¡regocíjense!

Hay que regocijarse en esta Moad de Sukkot.

Como decía en un principio, uno de los tehillim que leemos en esta Moad es el tehillim (Salmo-Exaltación) 67.

Los verdaderos talmidim de Yahshua entraremos en La Nueva Yahrushalayim, por alguna de las 12 puertas de la Ciudad Kadosh. Cada uno de nosotros pertenecemos y tenemos el Nombre de una Shebet (tribu).-

gilYaHna - Revelación (Apocalipsis) 21: 12
Tenía un gran muro alto con doce puertas; a las puertas doce malahim; e inscritos en las puertas estaban los nombres de las doce tribus de Yisra'el.

NO HAY PUERTA PARA LOS GENTILES (LOS CRISTIANOS) Y TODO AQUEL QUE NO HAYA REGRESADO A SUS RAÍCES HEBREAS.

ENTONCES ESTÁ MUY CLARO QUE HAY QUE GUARDAR TORÁH PARA ESTAR CON YAHSHUA HaMASHÍAH EN LA NUEVA YAHRUSHALAYIM.

Sobre como celebrar Sukkot, recuerden, tenemos este pasuk tan importante:

vayikrá (Levítico) 23: 40
En el primer día llevarán los frutos escogidos, limón, frondas de palma, ramas espesas y sauces de río, y celebrarán en la presencia de YAHWEH su Eloheinu por siete días.

HACER COMENTARIOS EN EL FORO > ACCEDER